Nueva publicación de Mónica Balo y Luis Ponce: Dictados musicales a dos voces con timbres reales

Posted on

A través de esta colección de dictados a 2 voces los alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores de música podrán perfeccionar su oído y mejorar sus habilidades de transcripción de fragmentos polifónicos.   Si bien puede emplearse como material para el aula de Lenguaje Musical y Educación Auditiva, la obra también puede ser especialmente útil como material de refuerzo o para un trabajo autodidacta.  El cuaderno del alumno, cuaderno de soluciones y los discos que acompañan permiten la realización de los ejercicios de forma autónoma, pudiendo el alumno decidir si quiere prescindir o no de determinadas ayudas o “pistas” que se le ofrecen para la realización de cada dictado. 

                  La grabación de los dictados con timbres de instrumentos reales, a diferencia del sonido del piano que se suele emplear en este tipo de actividades, permite al estudiante enriquecer su experiencia sonora, habituándole a una diversidad tímbrica que poco a poco debe ir siendo capaz de reconocer.  Además, según los estudios realizados por Balo, Lago y Ponce de León (2016), la utilización de timbres diversos y contrastantes, puede ser especialmente conveniente en las primeras fases del trabajo del dictado polifónico, facilitando la discriminación y transcripción de las voces.  Por esto mismo, la selección de timbres instrumentales ha sido uno de los parámetros en la secuenciación de los fragmentos.  La obra presenta tres bloques de dictados de dificultad progresiva.  En cada uno de los bloques se comienza con combinaciones de timbres de distinta familia instrumental y se finaliza con la presentación de voces con timbres similares.    El reconocimiento del timbre de cada voz es precisamente uno de los objetivos a lograr mediante este trabajo. 

Haz click en la imagen para adquirir la publicación

¿Qué novedades ofrece esta publicación?

  • La utilización de timbres reales de alta calidad en las grabaciones, obtenidos mediante la librería de sonidos orquestales East West, muy frecuentemente utilizada en la industria audiovisual y cinematográfica.
  • La secuenciación de los dictados, atendiendo a la dificultad que presenta su combinación tímbrica, es una novedad en publicaciones de este tipo.
  • La grabación de los fragmentos mediante una interpretación real al teclado, sin recurrir a una mera traducción MIDI de la partitura, lo cual confiere un resultado de mayor musicalidad.
  • La inclusión de pistas en el disco con el dictado completo y, a continuación, con fragmentos aislados del mismo, permitiendo al estudiante la escucha y realización por fragmentos, tal y como haría con el profesor en el aula, y sin tener que volver a escuchar fragmentos ya resueltos.
  • La inclusión de una pista en la que suena el La del diapasón y los acordes de la tonalidad antes de cada dictado. Al estar en una pista aparte, a diferencia de otras publicaciones de este tipo, permite a los alumnos que lo deseen trabajar con esta referencia antes o después de escuchar el dictado completo, o incluso prescindir de la misma en su entrenamiento. (En determinadas pruebas de acceso y oposiciones, no se hace sonar el La 440 Hz antes de la interpretación del dictado, sino al finalizar el mismo). 
  • La inclusión de un cuaderno del alumno permite realizar los ejercicios en el propio libro, sin necesidad de adquirir un cuaderno pautado aparte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *