Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica (Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, propuesta para Premio Extraordinario). Máster en Creación e Interpretación Musical. Profesora Superior de Piano. Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. Profesora Superior de Música de Cámara. Profesora Superior de Pedagogía musical. Profesora de Composición. Profesora de Violoncello.

Ha realizado cursos con Manuel Carra, Ana María Navarrete, Ratislav Haliska, Susa Herrera, Emilio Molina, Encarnación López de Arenosa, Jorge Alves, Violeta Hempsy de Gainza entre otros.

Fue directora del Coro “Rebaño de María” y miembro activo de la Coral Polifónica de Lalín (Pontevedra) actuando en diversas ocasiones como pianista acompañante. También formó parte, como violoncelista, de la Orquesta de Lalín (Pontevedra).

Entre los años 1996 – 1999 fue Jefe de Estudios de la Escuela de Música Municipal de Silleda (Pontevedra) así como profesora de piano en la Escuela de Música Municipal de Villa de Cruces (Pontevedra).

Funda y dirige desde 1997 hasta el 2006 la Academia de música Mónika Balo en Lalín (Pontevedra).

Trabajó como articulista en la revista “Deza Actualidade” y en el periódico Lalín e Comarca ambas ediciones publicadas en Lalín (Pontevedra).

En 1994 recibe una de las 100 Becas concedidas por la AIE (Asociación de intérpretes y ejecutantes de Madrid) para continuación de sus estudios superiores.

Participó como violoncellista en la grabación de la banda sonora del cortrometraje “Tornabón” en 1993 y “Cabeza de Boi” en 1996 dirigida por José Carlos Soler Gómez.

Fue alumna de Ana María Navarrete Porta, Catedrática del Real Conservatorio Superior de música de Madrid, a la que considera su maestra y amiga.

En el año 2003 se convierte en Funcionaria Numeraria del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, obteniendo, por oposición, la primera plaza en la especialidad de Lenguaje Musical.

En el año 2004 publica su primer trabajo editorial en el que se recogen las Unidades Didácticas para el primer curso de Grado Elemental del Lenguaje Musical, con la editorial Master Formación de Murcia.

En este mismo año es requerida para formar parte del equipo directivo que pondrá en funcionamiento el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela, en donde desempeñó el cargo de Jefe de Estudios.

En 2006 pasa a ocupar el puesto de Asesora-Técnica de Música y Artes Escénicas de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia donde participa en la elaboración de los nuevos Decretos LOE que regulan las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Ha impartido conferencias sobre la nueva Ley de Educación, LOE en distintos conservatorios de la comunidad gallega.

En 2007 ejerce la Jefatura del Departamento de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de música de Santiago de Compostela.

Participa, asimismo, en la elaboración de dos asignaturas del nuevo Bachillerato LOE en su nueva vía de Música, Danza y Artes Escénicas. En este mismo año, elabora, junto a Rosa María Fernández García, el curso online “A linguaxe musical: práctica e pedagoxía” que oferta la Xunta de Galicia para todo el profesorado de la Comunidad Autónoma.

En 2008 publica su segundo trabajo editorial. En este mismo año, obtiene una plaza en la especialidad de Pedagogía en el procedimiento para el acceso a la docencia en los Conservatorios Superiores de Música de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En 2009 se traslada a Madrid ocupando el puesto de Asesora Técnico-Docente de Música y Artes Escénicas en el Ministerio de Educación.

En 2011 es invitada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid a impartir la conferencia “La música como vehículo de aprendizaje”.

En 2014 obtiene el título de Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica por la UNED.

En 2017 publica su cuarto trabajo con la editorial Dos Acordes: Temario de Lenguaje Musical.

En la actualidad es profesora de Lenguaje Musical, Pedagogía y Piano Complementario en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y Preparadora de oposiciones de Lenguaje Musical en la plataforma virtual Dos acordes.